logo Ayuntamiento El Molar

XVIII FERIA DEL VINO DE EL MOLAR

Home / Cultura
Date: Sep 28, 2025
Author: Ayuntamiento El Molar 271 No hay comentarios

El Molar celebra su XVIII Feria del Vino en el incomparable marco de las cuevas de La Torreta

Un fin de semana para saborear historia, vino y tradición en un escenario único de la Comunidad de Madrid

 

El Molar, 4ª Subzona de D.O. de Vinos de Madrid

El Molar se vestirá de fiesta del 3 al 5 de octubre para acoger su XVIII Feria del Vino, una cita ineludible para los amantes del vino y de las tradiciones debido a su escenario incomparable: las cuevas excavadas en el cerro de La Torreta, un paraje histórico donde desde hace siglos se guarda el vino en condiciones naturales y que hoy es el alma de bodegas, restaurantes y espacios culturales.

La Feria del Vino de El Molar,  se han consolidado en el calendario cultural y turístico regional, acogiendo en cada edición a más de 5.000 personas, no solo por el evento enológico – gastronómico, sino por suponer un homenaje al pasado y al presente del municipio, a su identidad vitivinícola dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y al paisaje de sus históricas cuevas, un espacio milenario, donde la piedra, el vino y la tradición se entrelazan para ofrecer al visitante una experiencia sensorial irrepetible.

Programación

El programa arrancará el viernes 3 de octubre a las 19:00 horas, con la inauguración al son de dulzainas y el pregón del alcalde, Borja Díaz, acompañado por Carlos Mazo como pregonero invitado. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de tapa y vino local y de un pasacalles dulzainero que llenará de ambiente las bodegas y el mercadillo.

El sábado 4 de octubre será una jornada intensa: visitas guiadas a las cuevas, la tradicional pisada de uva en una de sus centenares cuevas milenarias, juegos tradicionales, concursos de cata a ciegas y maridajes de vino con quesos. La música en directo y actividades infantiles como la “Escuela de Vendimia” pondrán la nota festiva en un ambiente inigualable.

El domingo 5 de octubre, los más pequeños disfrutarán con la pisada de uva infantil y mientras que los adultos podrán disfrutar con el concurso del porrón o experiencias gastronómicas, mientras que las bodegas locales ofrecerán degustaciones de dulces y vinos. La feria concluirá con un emotivo acto de clausura en la Plaza del Privilegio, acompañado de dulzainas y una queimada popular, símbolo de tradición compartida.

Además, durante todo el fin de semana, el público podrá disfrutar de un mercadillo artesanal, de la exposición de pintura de MolArte y del concurso de fotografía “Entre Uvas y Vinos”, que une cultura, arte y patrimonio en un mismo marco.